lunes, 29 de noviembre de 2010

LA DISPLASIA DE CADERA , UN FEROZ ENEMIGO FRENTE AL QUE PODEMOS LUCHAR

¿QUÉ ES LA DISPLASIA DE CADERA?
Es un patología producida por una incongruencia articular entre la cabeza del fémur y la fosa del acetábulo, que conforman la cadera. Dicho de otra forma es una mala configuración anatómica que hace que el fémur no encaje bien en la pelvis, de forma que se producirán unos momimientos anómalos que a lo largo de la vida de nuestro amigo producirán un desgaste del cartílago articular y la aparición de una artrosis que en algunos casos llega a ser limitante por el gran dolor que produce.
¿CÓMO PUEDO SABER SI MI PERRO TIENE DISPLASIA?
Si es joven , la única forma de saberlo es visitando al veterinario. Le haremos unas pruebas para evaluar la laxitud de los ligamentos, y una radiografía si ya tiene un año de vida , aunque los diagnósticos oficiales se hacen alrededor del año y medio.
Si nuestro amigo es de edad media o avanzada, debemos prestar atención si :
-Pasa más tiempo acostado
-Le cuesta levantarse
-Los paseos cada vez los solicita más cortos
-Anda con torpeza ( se cae con facilidad, arrastra las patas…)
-Ya no salta o no se sube adonde antes.
Muy importante:
Estos últimos signos no son exclusivos de displasia de cadera. Cualquier artrosis se puede manifestar de la misma forma. Si tu animal presenta alguno de estos signos, llévalo al veterinario. No lo aceptes como algo normal , pues existen tratamientos que le mejorarán y le darán calidad de vida.

Pues bien, una vez que conocemos en qué consiste la displasia y las consecuencias gravísimas por la artrosis secundaria que llegará a producir , entraremos en lo verdaderamente importante del presente artículo.
El fin de este artículo es ayudar a nuestros clientes que usan el blog o el facebook , a actuar correctamente si se encuentran con un caso de displasia o artrosis con su animal.
Lo más importante es que existen tratamientos y la inacción del propietario condena irremisiblemente a una vida de dolor a su mascota.

En las fotos anteriores, se puede observar la evolución de la enfermedad: la primera foto presenta una cadera normal. La segunda, representa una cadera con displasia, ya de grado grave. En la tercera, podemos ver que la displasia ha degenerado en una artrosis que incluso ha deformado la articulación.

1º grupo, animales jóvenes:
Si tienes un animal joven de una *raza predispuesta, llévalo al veterinario a que realicen un diagnóstico de displasia.
La displasia conduce a artrosis, pero con el paso del tiempo. Cuando se haya producido la artrosis, ya no se podrán realizar ciertos tratamientos que sí se pueden hacer siendo joven.
-Si se diagnostica pronto la displasia, y es muy grave , existe una técnica quirúrgica llamada triple osteotomía. Esta técnica sólo se puede hacer siendo joven.
-Si se diagnostica pronto y la displasia es leve: EJERCICIO y sobre todo NATACIÓN. De esta forma fortalecerá la musculatura glútea y se estabilizará la cadera. Muchos animales con grados leve de displasia y que realizan ejercicio, apenas manifiestan síntomas de displasia en el futuro.
*razas predispuestas : En general razas grandes, y más particularmente, pastor alemám, labrador, golden, rottwailler, entre otras.

2º grupo, animales de edad media o avanzada:
Tendremos básicamente tres opciones que elegiremos en función del paciente y economía del propietario.
1- Prótesis de cadera: Reservado para casos graves o muy graves con severa artrosis. Inconveniente : precio muy elevado. Exige desplazamiento pues sólo se ponen en unos pocos centros muy especializados.
2- Artroplastia de cadera (cortar la cabeza del fémur): Reservado para casos graves o muy graves con severa artrosis . Es una cirugía bastante más económica aunque requiere mucha rehabilitación. Nosotros la hemos realizado hasta la fecha siempre con éxito. Inconveniente: algunos pacientes no caminan cien por cien como un perro sano, pero lo importante es que el dolor desaparece. La rehabilitación es absolutamente necesaria.
3- Alimentación con piensos especiales : Reservado para casos moderados o animales en los que su edad es tan elevada que se desestima la cirugía.
Hoy en día hay una marca en el mercado que obtiene resultados sorprendentes (el 80 % mejora considerablemente) . Ningún animal artrósico debería ser privado de su beneficio.
¿y qué pasa con los antiinflamatorios y los protectores de cartílago?
Los analgésicos y antiinflamatorios, alivian rápidamente pero tienen grandes efectos secundarios en su uso continuado. Recomendables como inicio de una de las pautas mencionadas anteriormente.
Los protectores de cartílago, presentan hoy en día seguidores y detractores. El tema es controvertido. Actualmente nosotros no los aplicamos en la terapia de la artrosis.

Paciente en rehabilitación, tras cirugía de cadera.
En las razas pequeñas existe una patología parecida a la displasia que se llama necrosis de cabeza de fémur, que produce mucho dolor y se soluciona eliminando la cabeza del fémur (artroplastia). Este paciente se tomó muy en serio sus ejercicios de natación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario