En menos de un mes esperamos que se empiece a distribuir esta valiosa herramienta y podamos ofrecerla a todo el que esté interesado en aplicársela a su perro dentro del programa de protección frente a esta grave enfermedad.
Como la mayoría de vosotros sabréis, la leishmaniosis es una enfermedad transmitida por un mosquito, con una gran incidencia en toda España, y que puede llevar a la muerte del perro si no se actúa a tiempo.
Hasta ahora sólo podíamos prevenirla evitando la picadura del mosquito, usando antiparasitarios concretos, pero muy próximamente, los laboratorios Virbac, ponen en el mercado “ Canileish “, la primera vacuna frente a leishmania.
Nuestra recomendación es que se continúe con los productos antiparasitarios que hasta ahora os hemos recomendado, pero indudablemente os animamos a que apliquéis este nuevo producto, pues la gravedad de la enfermedad lo merece.
Os exponemos a continuación una información proporcionada por Virbac sobre esta vacuna.
- La vacuna ha sido producida a través de unas proteínas específicas del parásito Leishmania infantum.
- Estas proteínas, a través de la vacunación, son las responsables de “educar” al sistema inmune del perro a luchar contra la enfermedad.
- El ensayo de campo consistió en :
Perros alojados en el exterior durante dos años sin ningún tratamiento repelente frente al mosquito causante de la enfermedad.
De esos animales, a un grupo se les aplicó la vacunación y al otro no.
La pauta vacunal recomendada consiste en tres dosis a intervalos de tres semanas y un recordatorio anual.
- Los resultados fueron:
El 23 % de los perros control ( los que no se vacunaron) desarrollaron los síntomas de la leishmaniosis.
El 7 % de los perros vacunados desarrollaron síntomas de leishmaniosis.
En conclusión podemos decir, que la vacunación no impide que el mosquito pique , y por lo tanto transmita la enfermedad, pero sí que logra que el 93 % de los animales vacunados no desarrolle síntomas de enfermedad. Por este motivo es recomendable el uso del collar scalibor y la aplicación de la vacuna.
Aún no existe ningún producto perfecto, pero de la conjunción de vacuna y collar lograremos que la gran mayoría de nuestros animales no desarrolle la enfermedad y que el contagio de uno a otro sea muy improbable.
Recomendamos a todo propietario de perro que aplique la vacunación antes de la primavera, pues hay que recordar que son tres dosis las que hay que poner, y lo ideal sería que los perros entrasen en en la primavera con la pauta aplicada completamente.
Más información en la web de la Clínica Veterinaria Gasset, Ciudad Real.