CIRUGIA DIGESTIVA. LOS PERROS NO DEJAN DE SORPRENDERNOS
Cuando un perro se presenta en la consulta con historial de vómitos lo más normal es que se trate de una gastritis o gastroenteritis leve , pero nunca podemos dejar de contemplar el diagnóstico de cuerpo extraño produciendo obstrucción digestiva. En efecto, los perros son poco escrupulosos a la hora de elegir qué comer y qué no comer, por lo que siempre debemos de andar con mil ojos cuando paseemos con ellos.
Os presentamos el vídeo de la cirugía que tuvimos que llevar a cabo a un paciente . Su nombre es Sugus , y se trata de un cachorro de golden retriver con hábitos alimenticios discutibles, como podréis observar en el vídeo.
Se presentó con vómitos y sin comer nada en varios días. En la ecografía se apreciaban unas imágenes anómales, compatibles con cuerpos extraños , pero nada hacía pensar la verdadera magnitud su problema.
El problema de los objetos lineales alojados en intestino es que avanzan parcialmente y el intestino se pliega como un acordeón sobre ellos complicando mucho su extracción así como la viabilidad del intestino.
Para poder sacarlo todo hubo que abrir en varios tramos el intestino para conseguir eliminar la tensión y poder sacarlos sin lesionar el aparato digestivo. Presentaba también una rotura intestinal , por lo que el risgo de peritonitis era alto . Sugus fue hospitalizado durante 5 días, tras la cirugía, para aplicarle los cuidados pertinentes.
Sorprendentemente, no presentó ninguna complicación y una vez más nos sorprende las cosas que un perro puede ingerir así como la excelente capacidad de recuperación de una cirugía tan complicada como esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario