miércoles, 26 de diciembre de 2012

Restos de la cena de Navidad... para el perro?

Un perro no es un cubo de basura al que echar las sobras de la comida de Navidad para ahorrar. El can tiene unas necesidades nutricionales específicas y su salud depende de no darle restos de alimentos que le provoquen graves problemas gastrointestinales. Este artículo explica los peligros de ofrecer al animal las sobras de las comidas navideñas y ofrece pautas para hacerle partícipe de las celebraciones, con unadieta navideña sana pensada para él.


¿Restos de la comida de Navidad para el perro?

El chocolate, el cordero y la sal de las sobras de Navidad provocan en el perro daños gastrointestinales
Los platos estrella de la Navidad no son nada recomendables para la salud del perro. El chocolate, ingrediente típico de algunos dulces navideños, resulta tóxico para los canes, las cáscaras del marisco les pueden causar molestias estomacales yestreñimiento y los huesos presentes en los platos desechados por la familia resultan peligrosos para la salud canina porque provocan perforaciones intestinales.
Para los perros enfermos, los peligros de ingerir sobras de Navidad se multiplican. "Los canes con estómago delicado o que padecen otro tipo de enfermedades, como diabetes o hipertensión, necesitan un alimento específico para mantener su dolencia bajo control", recuerda Ignacio Arija, veterinario experto en nutrición animal. Pueden enfermar con facilidad si se alimentan con sobras de la comida navideña, por lo que se debe tener una especial precaución para no ofrecerles este tipo de alimentos.

El artículo completo aqui: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/alimentacion/2012/12/20/214990.php

sábado, 22 de diciembre de 2012

La Rabia: ¿Cosa del pasado? ¿Actualidad?


Pese a que la rabia se diagnostica de forma anedótica en nuestro pais, aún sigue siendo muy importante y obligatorio su vacunación, pues la enfermedad no está extinguida y las consecuencia para los seres humanos son nefastas.

Publicamos  aquí un artículo sobre cómo se ha descubierto recientemente un caso de rabia en España y cómo fué su desenlace: http://www.ideal.es/agencias/20121220/economia/rabia-interceptan-calle-melilla-perro_201212201723.html

La rabia es contagiosa al ser humano (el método más conocido es la mordedura del animal infectado) y que tiene una letalidad muy cercana al 100%. Es conocida desde la antigüedad (Enfermedad del Arco, por la postura que cogían los infectados en sus últimos estadíos). Su otro nombre, hidrofobia, indica uno de los síntomas clásicos (no siempre real) que acompañan a la enfermedad: el "odio" o repulsión al agua.